EN LOS SIGUIENTES ENLACES SE ENCUENTRAN LOS DOCUMENTOS PARA LA EXPOSICIÓN DEL TEMA
http://educritica.idoneos.com/index.php/335283
http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html
ACTIVIDAD
Realiza los comentarios sobre las siguientes preguntas en el correo electronico con tu nombre completo hasta el 18 de noviembre del año en curso teniendo en cuenta las lecturas y el vídeo. Para los estudiantes del curso en la Dorada,Caldas.
1¿Cuáles son los relaciones que se dan
entre educado, educador y
crítica?
2¿Cuáles son los aportes de esta teoría a
su labor profesional?
3¿Cuáles son sus críticas hacia esta teoría?
1- el educado y el educador interactuan estando consientes en valores y conceptos.
ResponderEliminar2- instruir a mis alumnos en su aprendizaje en el desarrollo integral de su personalidad.
3- no se señalan valores y se le da demasiad importancia al educador como protagonista.
1- Esta nos hace dejar atrás las metodologías aplicadas en donde enseñan al alumno a aprender de forma repetitiva como lo hacen con un loro, pues este aprende a repetir lo que le enseñan, pero el análisis donde queda? Se debe renovar el pensamiento critico del alumno y el profesor.
ResponderEliminar2- Que no debemos aprender por inercia ya que seremos uno malos profesionales, hay que ir mas allá de lo mecánico para realizar mejor nuestro trabajo y plantear cosa nuevas para mejorar este.
3- La falta de igualdad ante el conocimiento previo del alumno.
Luzdary Castaño Villada 6 de noviembre de 2012
ResponderEliminar1. Las relaciones en el educando y el educador debe ser dinámica durante el proceso ya que según la teoría critica estos criterios de relación son siempre reversibles de acuerdo con el contexto y los procesos comunicativos que generan.
2.Los aportes de esta teoría a mi labor docente, que para mejorar el el proceso enseñanza-aprendizaje debo considerar aspectos tales como: la causistica del aula, el entorno de la institución educativa, y mejorar las relaciones profesor-alumno-alumno y con la comunidad en general.
3.Considero que las bases teóricas de esta teoría son excelentes, pero para llevarla a la practica se vuelven un poco complicadas por las problemáticas sociales y educativas que manejan nuestros alumnos en la actualidad
ANDRES FELIPE TORRES RAMIREZ
ResponderEliminar1 las relaciones que se dan entre educando y educador son muy muy inestables solo se aprendía de memoria los valores no eran tomados en cuenta para que hubiera una buena relación debería haber confianza y respeto mutuamente.
2 que no debemos hacer aprender al estudiante de una manera repetitiva que debemos poner un poco de nuestra confianza para así poder interactuar de una mejor manera para afianzar al estudiante que perciba mejor el conocimiento.
3 una critica seria que deberíamos cambiar la forma de aprendizaje que no todo debe ser de memorización que deberíamos primero que todo aprender en valores para así crear una mejor sociedad.
CRITICA.
ResponderEliminar1-Desde la construcción de explicaciones educando- educado, nos acercamos al clima de comunicación y análisis, no desde una concepción legal como es la propuesta curricular sino desde el esfuerzo y estructura interna permanente de ambos en su praxis; teniendo en cuenta el estado y la opresión misma del individuo se debe ir mas allá de la relación entre acción y reflexión pues hay que educar para la vida y la libertad, en el interés de interpretar y comprender el contexto donde el sujeto social está inmerso.
2-Desde la pertinencia social y en la estructura interna de individuo se debe hacer esfuerzo de cambio a los esquemas tradicionales sin subestimar lo hecho, sin fragmentarlo sino en la elaboración propia de las ciencias hoy transdisciplinarias llegando a la comprensión tal de interactuar con mente abierta en unos planteamientos desde la razón no dominante, sino en la referencia del análisis y del aprender, pues somos como una red donde todos estamos conectados unos con saber empírico, otros con saber profesional, otros desde la experiencia, hacernos más humanos en los valores de la solidaridad y el cooperativismo e involucrarnos en este mundo globalizado-
3-Desde la parte escritural se fundamenta toda una relación de hombre y una revolución de paradigmas frente a un mundo que cualifica y des cualifica ; entonces la educación tendría que tener una transformación, salir del marginamiento para lograr procesos; es una estructura que el estado no ha entendido pues los trabajadores colombianos aun somos obreros; no estamos aquí por casualidad pero hay limitaciones y esta es la estructura e interés del educador para que el desarrollo cognitivo de los participantes se ubique en un contenido contextual de critica al aprendizaje, a la sociedad y a la competencia de sujeto diverso desde las estrategias que desde la familia y la escuela se deben plantear “Cual difícil es liberarse de los saberes intelectuales para llegar a lo otro y al otro.
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ResponderEliminar1. son relaciones estrictas, duras, ignorantes ya que solo se tiene en cuenta lo que piensa y dice el educador
ResponderEliminar2. como educadora es una critica constructiva para darle un mejor enfoque a mis clases teniendo en cuenta la importancia del educador como la del educado sin perder los fundamentos y condiciones del aula.
3. no me parece la forma como se subestima a el alumno a demas no tener en cuenta su opinión ni nada parecido pues solo importa lo que el educador dice no es una buena metodologia de enseñanza
1- la relación es el sentido que tiene el porque y para que se educa y se recibe educación.
ResponderEliminar2- me puedo relacionar mediante el dialogo teniendo en cuenta la experiencias y reflexiones en cuanto a los criterios.
3- en esta teoría se critica porque el profesor es el centro protagonico.
TEORÍA CRITICA:
ResponderEliminarDENTRO DE LA EDUCACIONAL DEBE HABER UN PENSAMIENTO AUTÓNOMO POR PARTE DE TODA LA COMUNIDAD VINCULADA POR QUE SI NO SE TIENE UN PENSAMIENTO QUE CUESTIONA TODO LO QUE ESTA A SU ALREDEDOR EL INDIVIDUO ESTARÍA CAYENDO EN UNA ESPECIE DE ENAJENACIÓN, EN TANTO SE DEJE DE GOBERNAR POR LAS IDEAS DEL MAS FUERTE.
TANTO EL MAESTRO COMO EL ESTUDIANTE DEBEN GENERAR PENSAMIENTOS NUEVOS Y LIMITARSE ALA REPETICIÓN SI NO INNOVAR EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
1. en el tipo de relaciones que nos muestra esta teoría no estoy de acuerdo ya que esta nos muestra una manera de proceder ante una educación, puesto que la relación que debería de haber entre educador y educado debería ser mas enfocada en hacer personas de bien y formar para la vida dejar a un lado esto de que solo se debe escuchar a el educador y no valorar lo que el educando piensa.
ResponderEliminar2. el aporte que me deja esta teoría es la que debemos aprender a escuchar en ocasiones en mi lugar de trabajo no escucho solo actuó como yo lo se hacer y pues hay que comprender que existen maneras diferentes tanto de pensar como de hacer las cosas, el estar segado a esta situación no es que deje mucho por enseñar o aprender, se vuelve algo mecánico.
3. en mi parecer pienso que esta teoría tiene mucho que reprochar, empezando por que se esta dando una educación monótona y mecánica para el estudian, ademas podemos ver que no se tiene en cuenta la opinión de este y dejamos a un lado los valores de igualdad.
1.el educar al alumno de forma memorista donde se educa para el momento y no para la vida.
ResponderEliminar2.lo que esta teoría es que debo educar a los estudiantes de forma integral con valores, para que ellos puedan defenderse en la sociedad.
3.debería cambiar la forma de enseñar porque se limita a la memorización
profesor RUFFO aqui le planteo las teorioas y mis opiniones delos filosofos que no vi por que no encontre otro metodo para recuperar las horas perdidas por que el mapa conceptual no fuy capas de pegarlo en el bolg ademas el paralelo que me mando a hacer sobre ED MEDIEVAL Y ED CLASICA fue el que yo le presente en medio fisico y saque 4.5
ResponderEliminarTEORIA DE PLATON,discipulo de SOCRATES el hombre debe guiarse por normas y leyes don de damos un recocimiento de la razon y la inteligencia ,prima lo colectivo
ninguna verdad es absoluta
creacion del orden tanto de la naturaleza co de la sociedad
la libertad individual deliberada del dogma donde descubre el valor pero lo que platon dejo sobre mi es el metodo del dialogo donde se aprrende por medio de las ideas y no los numeros dode npodemos utilizar los simbolos
metodo de la caverna
la educacion es de caracter colectivo
SOCRATES. para mi es una de las fraces mas impactantes que utilizo para mi vida laboral es "solo se que nada se" por que debemos ser consecuentes con lo que somos debemos ser mas humildes frente alas grandes verdades y evaluarnos cada dia y saber que todo no lo sabemos por que la ignorancia erauna base para el aprendizage y habla sobre el metodo de la mayeutica
ARISTOTELES para mi vence cualquier paradigma que platon plantea por que contrapone sus ideas puesto que platon opina que lo colectivo prima mientras que aristoteles dice que la felicidad mas importante es la del individuo antes que la de la sociedad
PITAGORAS para mi fue uno de l0s filosofos que mostro la realidaDd mas acertada sobre la conformacion del mundo, ya que para nuestros dias los numeros mueven el mundo, todo esta comformado por numeros y gracias a pensamientos como estos es que podemos dar una opinion extenza sobre que es el mundo.
1anteriormente la educacion era mas enfocada repetir como loros lo que el maestro decia pero esta teoria rompe cualquier paradigma de educacion tradicional y ante pone la memoria sobre la repeticion
ResponderEliminar2para mi esta teoria en mi quehacer profesionalme aporta en como de manejar la meeria a largo y corto plazo y asi podeer lograr un educacion de calidad
3que no solo podemos guiarnos para educar una sola teoria ya que memorizar solo es una parte de la educacion que debemos enfocar en nuestra aula de clase.
1_ Es indispensable la interacción educado educador para dinamizar y logras los objetivos que esta teoría aplica.
ResponderEliminar2- la dinámica de esta teoría en mi vida profesional implica una constante relación con la comunidad empresa en la cual me desempeño con una metodología de enseñar a esta comunidad lo que es necesario para nuestro entorno.
3- esta teoría es muy importante porque pretende que el educador le llene las dudas a los educandos, pero evitando que el aprendizaje no sea repetitivo.
El niño está influenciado por la gente y las cosas que lo rodean, y el verdadero educador debe ayudarle a descubrir esas influencias y su verdadero mérito. Los valores verdaderos no se descubren por la autoridad de la sociedad ni de la tradición; sólo la reflexión individual puede revelarlos.Si uno entiende todo esto profundamente, estimulará al estudiante desde el principio a despertar su comprensión de los valores sociales e individuales del presente. Lo estimulará a que escudriñe no un grupo determinado de valores, sino el verdadero valor de todas las cosas. Le ayudará a no tener miedo, que es sentirse libre de todo dominio, ya sea del maestro, de la familia o de la sociedad, de manera que pueda florecer como individuo en amor y bondad. Al orientar al alumno hacia la libertad, el educador
ResponderEliminarestá también cambiando sus propios valores; él también comienza a sentirse libre del “mí” y de lo “mío”, él también florece en amor y bondad. Este proceso de educación mutua crea una relación completamente diferente entre el maestro y el alumno.
¿Cuáles son los aportes de esta teoría a su labor profesional?
ResponderEliminarPara mí los aportes que esto me deja es ser un verdadero educador, un maestro debe estar constantemente independizándose de los libros y los laboratorios; debe estar siempre alerta para que sus estudiantes no lo tomen como ejemplo, como ideal, como autoridad. Cuando el maestro desea plasmarse en sus alumnos, cuando el éxito de ellos es el éxito de él, entonces su enseñanza es una forma de continuación de sí mismo, lo cual es pernicioso para el autoconocimiento y la libertad. El verdadero educador debe tener en cuenta estos
inconvenientes a fin de poder ayudar a sus estudiantes a liberarse, no sólo de su autoridad sino también de los anhelos de ellos mismos.
Por eso el significado para mi es que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje que uno como docente sea un guía para el ayudándolo y guiarlo en sus dificultades, mas no imponiéndole su propio aprendizaje como un siervo.
Por eso esta teoría me parece supremamente importante, me deja muchos aportes tanto profesionales como personales para no simplemente leerlos si no también aplicarlos en las dos estas.
¿Cuáles son sus críticas hacia esta teoría?
Pues en realidad es muy complejo ya que como hay muchos que estamos de acuerdo con la libertad de expresión y guías para la educación también hay muchos que son muy tradicionalistas y muy cerrados en su formas de ser entonces para mi es una crítica muy marcada que en realidad nunca van a estar en un punto de mutuo acuerdo.
1- Una relación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo de la personalidad teniendo como objetivo también la libertad de pensamiento.
ResponderEliminar2- En síntesis los dos polos de la teoría critica sirven para cada contexto dependiendo del individuo que son la razón y la praxis.
3- Que no puede señalar ni valores ni definiciones absolutas y si que le hacen falta a esta sociedad.
1- es muy importante tener una relación buena y adecuada con el estudiante, para así tener una buena comunicación.
ResponderEliminar2-que también es muy importante inculcar valores y buenas conductas a los estudiantes.
3-la opinión que tienen los estudiantes también es importante y se debe tener en cuenta
El educador es pues quien transmite sus conocimientos al educando proporcionandole instrumentos de reflexion critica, en la que sus explicaciones y concetualizaciones; asi como los aportes de sus alumnos, forman parte de un clima de comunicacion y analisis.El objetivo no es educar entonces bajo las metodologias de la repeticion y la memorizacion, donde el educando aprende para el momento y no para la vida.Aquiu hay una relacion de reciprocidad entre educando y educador, donde cada uno aprende del otro, respetando sus valores condicion humana.
ResponderEliminar2-Los aportes de esta teoria a mi labor profesional, aunque todabia no soy docente, son muy positivos pues ahora se, que como tal debere tener siempre claro que al impartir mis conocimientos debere hacerlo siempre con etica y profesionalismo y respetando la forma de pensar de mis educandos; aportando a sus conocimientos y a la vez aprendiendo de ellos.
ResponderEliminar3-La critica esta dada en cuanto a que no es para nada bueno, impartir conocimientos de la manera repetitiva, donde el educador es el protagonista de la accion de enseñar y no se tiene en cuenta los aportes del educando, como su analisis y sus valores como persona humana.
1- Es aquel que orienta, que enseña, que da y entrega sus conocimientos a los demás en forma variada y en distintas direcciones educativas, que maneja algunas principios de la fenomenología entre ellos el del dialogo y el pensar mutuo, también el educando esta con mente abierta a percibir todos los conocimientos que le sean entregados.
ResponderEliminar2- Nos hace mejorar dia a dia en la labor que cada uno realizamos, visulizar las diferentes etapas de las personas, lo verdadero de cada ser y de cada objeto. Con esto se pretende que razonemos en cada situación que se nos presenta en la vida cotidiana.
3- Esta teoría nos deja de demostrar las vivencias de cada ser humano ya que la aplicación de la misma nos hace encontrar obstáculos como el del manejo en las actuales escuelas y colegio y también llegar al caso modificar los dominantes de cada uno de ellos.
1. ¿Cuáles son las relaciones que se dan entre educado, educador y crítica?
ResponderEliminarEn esta teoría todos estos factores son importantes y están muy ligados, ya que el docente y estudiante son conscientes de cuáles son los conocimientos que serán orientados, con el fin de que se proporcionen instrumentos de reflexión crítica, donde la experiencia del docente con la participación critica del estudiante, se formulen conceptos propios y asimilen de una manera óptima la información que trata de impartir el docente.
2. ¿Cuáles son los aportes de esta teoría a su labor profesional?
El aporte más significativo que deja esta teoría para mi futura labor como docente, es el de escuchar al estudiante a través de reflexión crítica, con el fin de que sean ellos los que construyan y afiancen sus conocimientos, a partir de la guía y orientación que yo les brinde de una forma adecuada y respetuosa.
3. ¿Cuáles son sus críticas hacia esta teoría?
Una de las criticas es la mentalidad del estudiante de la actualidad, ya que es más complicado concebir la idea de que estos alumnos participen de forma crítica en lo impartido por el docente, debido a que se tiene al docente en un concepto de superioridad y de conocimiento total, por lo cual el alumno se cohíbe de criticar a su educador.