lunes, 22 de octubre de 2012

NOVIEMBRE 8 IVAN ILLICH EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

BIOGRAFIA

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¿Cuál es el enfoque del método de este pensador?

¿Qué se puede entender por convivencialidad?
¿Qué se puede entender por "escolarización en casa"?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::LA EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

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MITOS SOBRE EL DESARROLLO
IVAN ILLICH


http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74711352011

¿Cuáles son los mitos sobre el desarrollo?

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http://ivanillich.org.mx/

14 comentarios:

  1. para mi esta teoria me enseña q el docnte tiene todo el saber el q le bamos a infundir a nuestros estudiantes aunq no estoi deacuerdo cuando dic q es el uniko q tiene la rason porq si sabemos transmitir nuestros conocimientos ellos tambien la tendran

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  2. 1- cualquier aprendizaje que resulte menos estructurado.

    2- es la manera como el ser humano se relaciona dentro de la sociedad aportando ideas para una mejor convivencia.

    3- que de la familia vienen los conocimientos previos y una buena formación en valores.

    4- el mito del desarrollo es el epimenteo y el prometeo que son los valores para una mejor sociedad.

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  3. *para mi esta teoría la verdad no me aporta muchas cosas solo que el docente es el que trasmite la enseñanza para que el alumno la interiorice
    * critico que el profesor es el único que tiene la razón y que el es el centro del aula ya que el alumno si se les explica bien podrá tener los conocimientos del profesor

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  4. 1. Según el pensamiento del autor este estaría mostrando el camino de la educación del XXI, donde un mundo globalizado no permite un niño institucionalizado, y como lo dice el autor que lo que es una escuela aislada y limitante del conocimiento, y con un docente que se cree como un único poseedor de la verdad.

    2. Lo entiendo como un principio de edquidad en el acceso de los niños a una educación de buena calidad y sin distingo alguno.

    3. En este aspecto se plantea una escuela sin paredes, y con la única limitante el el Internet, que le brindaría al estudiante de acceder a una educación globalizada.

    4. * la escuela es monopolizante y limitante de la educación
    * Ningún certificado capacita al maestro como dueño absoluto
    del proceso educativo y del conocimiento.

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  5. 1- se enfoca en que la escuela debe ser convivencial autonama y compartida.

    2- es aportar nuestras ideas para un buen desarrollo social.

    3- pide la desaparicion de la escuela y que solo se dedique a enseñar.

    4- son el epimeteo y el prometeo, es la caracterisacion de la moral.

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  6. 1 el enfoque de ivan illich es llevar la educación de un aula de clase o una institucion a la casa, que los educandos se interesen por lo que quieran conocer no por los valores morales que la sociedad les inculca, sin embargo, illich es conciente de que a la hora de evaluar el conocimiento adquirido se muestra gran deventaja respecto a las demas teorias que apoyan las normas y las doctrinas convencionales, las cuales solo se preocupan por llenar de informacion a los educandos de algo que tal vez para ellos no les va ser de mayor importancia y ayuda para su vida porque solo los preparan para la vida profesional a partir de un titulo obtenido.

    2 las instituciones se enfocan en la misma metodología de la educación, sacar a las niños de casa y llevarlos a adquirir un conocimiento a partir de lo que un educador les transmita y espera que ellos repitan una y otra vez, hasta memorizar, y no saber en que pueden aplicarlo o simplemente olvidarlo de nuevo o echarlo en banca rota haciendo del tiempo y del esfuerzo de ambos una nada.

    3. Ivan illich pide que deje de existir la escuela para pasar a aprender en casa, para que el educando pueda aprovechar el potencial en el que sobresale, el cual le gusta, lo apasiona, y asi desde su propio interes buscar informacion, aprender e instruirse, aplicandolo asu vida diaria tomando por su propia cuanta la disciplina y la responsabilidad para hacerlo.

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  7. ruffo no se como pegar elk mapa coceptual en el blogs ademas no se don de opinar sobre platon y aristoteles por que so nlos unicos que no vi de resto todos los que aparecen en la publicacion mi correo de hotmail es para hacer los trabajos interpuestos es ejhocam@hotmail.com

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  8. IVAN ILLICH EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

    ¿Cuál es el enfoque del método de este pensador?

    La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, darán por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.

    ¿Qué se puede entender por convivencialidad?

    No hay personas sin interés Sus destinos son como la crónica de los planetas. Nada en ellos deja de ser peculiar y los planetas son distintos unos y otros Necesitamos un nombre para aquellos que aman la Tierra en la que podemos encontrarnos unos con otros, Y si un hombre viviese en la oscuridad haciendo sus amistades en esa oscuridad, la oscuridad no carecería de

    interés. Necesitamos un nombre para aquellos que colaboran con su hermano Prometeo en alumbrar el fuego y en dar forma al hierro, pero que lo hacen para acrecentar así su capacidad de atender y cuidar y ser guardián del prójimo, sabiendo que para cada cual su mundo es privado, y en ese mundo un excelente minuto. Y no en ese mundo un trágico minuto.

    ¿Qué se puede entender por "escolarización en casa"?

    Ser padre es una de las tareas más importantes del mundo, pero cómo aprender a serlo Para otras tareas necesitamos un entrenamiento formal y calificaciones, pero en general nosotros esperamos saber cómo hacer de padres. La mayoría de las cosas que aprendemos normalmente lo hacemos observando a los demás en particular como nuestros padres nos han subido. Normalmente esto funciona sin problemas, pero cuando tienes un hijo con Síndrome de Asperger puede ser difícil a veces saber cómo actuar. Los niños con SA representan todo un desafío – además de muchas de dudas. Los padres de niños con SA tendemos a entendernos entre nosotros, porque nuestras experiencias son similares. Pero es casi imposible que alguien te entienda de verdad, y eso significa que te puedes acabar sintiendo muy solo.

    La mayor necesidad de cualquier niño es la necesidad del amor y apoyo incondicional. Los padres lo hacen de manera intuitiva. Nosotros sabemos que el amor incondicional es la fuerza más poderosa de la tierra. Cuando un niño se siente seguro, querido y aceptado tal y cómo es, esto le permite progresar adecuadamente en cualquier área de su vida. De acuerdo que

    nuestra tarea cómo padres no es sólo quererles, pero estoy segura de que en el fondo ellos saben que son queridos. Esta es la base sobre la que intentamos construir toda nuestra educación.

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  9. EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

    Generar una educación de calidad que desarrolle capacidades personales y comunitarias a través de propuestas curriculares pertinentes, contextualizadas, con un enfoque de educación alternativa, que responda a las características socioculturales y potencialidades de desarrollo local de las áreas rurales.

    Desarrollar procesos comunitarios locales y nacionales, que legitimen y legalicen a la propuesta educativa, por su papel de contribución al desarrollo local.

    Generar la participación de la comunidad local para el posicionamiento de la propuesta educativa, en los ámbitos municipales de incidencia.

    Fortalecer la identidad y las capacidades de los equipos técnicos, educadores y directivos en promoción social, a través de procesos formativos permanentes.

    Cobertura y Beneficiarios.

    ¿Cuál es el enfoque del método de este pensador?

    Este mito, según Illich, se funda en la creencia de que el proceso de escolarización produce algo de valor y, por consiguiente, genera una demanda. En el caso de la escuela, se

    asume que ésta es productora de aprendizajes y que la existencia de escuelas produce una demanda de escolaridad.

    Illich sostiene que la escuela enseña que el resultado de la asistencia es un aprendizaje valioso, que el valor del aprendizaje aumenta con la cantidad de información de entrada y que este valor puede medirse y documentarse mediante grados y diplomas. Postula, en contraposición, que el aprendizaje es la actividad humana que menos manipulación de terceros necesita. Que la mayor parte del aprendizaje no es consecuencia de la instrucción, sino el resultado de una participación de los educandos en el contexto de un entorno significativo y, sin embargo, la escuela les hace identificar su desarrollo cognitivo personal con una programación y manipulación complicadas.

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  10. ¿Qué se puede entender por convivencialidad?

    La solución de la crisis exige una conversión radical: solamente echando abajo la sólida estructura que regula la relación del hombre con la herramienta, podremos darnos unas herramientas justas. La herramienta justa responde a tres exigencias: es generadora de eficiencia sin degradar la autonomía personal; no suscita ni esclavos ni amos; expande el radio de acción personal. El hombre necesita de una herramienta con la cual trabajar, y no de instrumentos que trabajen en su lugar. Necesita de una tecnología que saque el mejor partido de la energía y de la imaginación personal, no de una tecnología que le humillen y le programe.

    Qué se puede entender por "escolarización en casa

    Iván Illich fue el principal impulsor del movimiento de la desescolarización. Aunque sus ideas fueron muy radicales, son muy aprovechables. De hecho podríamos considerarlo un visionario de las reglas de solidaridad por las que se rige un sector importante de usuarios de internet.

    Decía que un buen sistema educacional debería:

    * Proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a recursos educacionales disponibles en cualquier momento de sus vidas. No suena a la mecánica de Google o cualquier otro buscador, y a la cantidad de bases de datos y recursos online.

    * Dotar a todos los que quieran compartir lo que saben, del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos. (Me recuerda a la filosofía que rige el software libre.

    * Dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate, la oportunidad de dar a conocer sus argumentos.No hacen esta función los foros, los blogs e, incluso, el portal de videos YouTube.

    Pero no fue sólo certero en esto. Decía que la escuela ordinaria enseñaba que la asistencia es un aprendizaje valioso no os suena eso de tener que firmar hojitas una y otra vez y que el saber puede medirse con diplomas qué, nos hacemos otro máster.

    Algunas citas suyas que merece la pena recordar:

    "No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético. A ver si se aplican el cuento los del Protocolo de Kioto.

    Dime a qué velocidad te mueves y te diré quién eres Si no puedes contar más que con tus propios pies para desplazarte, eres un marginado, porqué desde años atrás, el vehículo se ha convertido en signo de selección social y en condición para la participación en la vida nacional. Dondequiera que la industria del transporte ha hecho franquear a sus pasajeros una barrera crítica de velocidad, inevitablemente establece nuevos privilegios para la minoría y agobia a la mayoría.

    Ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quitó la pluma de las manos del escriba durante la Reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración, porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos..."

    "La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia..."

    "La escuela es un rito inicia torio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo..."

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  11. MITOS SOBRE EL DESARROLLO IVAN ILLICH

    ¿Cuáles son los mitos sobre el desarrollo?

    Iván Illich, profundo pensador desde las márgenes, analiza el aparejamiento del desarrollo, entendido como el principio rector de la economía de las sociedades modernas, con la paz, considerada como condición necesaria para su cumplimiento. En esta exploración, la paz se revela como un concepto totalitario que, desprendido del ethnos y del ethos particular de cada pueblo, sirve para imponer una idea de progreso que pervierte los valores básicos de la subsistencia, y que resulta el germen de muchas de las violencias que padecemos hoy en día.

    Así, el desarrollo implica siempre una dependencia creciente en relación con bienes y servicios, que se perciben como escasos. Crea necesariamente un medio en el que las condiciones de las actividades de subsistencia se eliminaron y que, por este mismo proceso, se transforma en recurso para la producción y la distribución de productos mercantiles. El desarrollo impone pues inevitablemente la paz económica en detrimento de todas las formas de la paz popular.

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  12. 1- Illich, plantea la substitucion de los sistemas escolares en redes, gracias a las que el individuo accede libremente a la escuela.El alumno es quien decide cuando, como y donde proceder a la propia formacion. Propone como alternativa su tesis de la convencionalidad, que se nos presenta como una pedagogia de la libertad y de la palabra: libertad para hablar, para reunirse y para aprender sin condicionamientos de lugar, hora< y contenido, y palabra, como simbolo de lqa comunicacion, del dialogo y de la formacion humana.
    en sintesis se enfoca en el aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a traves de su envolvimiento en el mundo de los adultos.

    2-La convivencialidad es la libertad individual, realizada dentro del proceso de produccion, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces. UNA SOCIEDAD CONVIVENCIAL ES UNA SOCIEDAD QUE OFRECE AL HOMBRE LA POSIBILIDAD DE EJERCER LA ACCION MAS AUTONOMA Y MAS CREATIVA, con la ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.una sociedad en la que la herramienta no domine al hombre, ( ILLICH)- “En tanto que yo domine la herramienta, yo doy al mundo mi sentido; cuando la herramienta me domina, su estructura conforma e informa la representación que tengo de mí mismo.”

    3- Es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas. No hay que ser ningún experto para ayudar a un hijo a aprender. Aprender en casa es una tarea conjunta y a menudo los padres descubren que están aprendiendo con sus hijos. Es una experiencia beneficiosa para toda la familia, dado que surgen nuevos intereses, y asignaturas que se habían olvidado hace tiempo vuelven a retomarse. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
    pERSONALMENTE ME PARECE BUEN METODO PERO ES SUFICIENTE.

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  13. LOS MITOS SOBRE EL DESARROLLO SON:
    1-MITO DE LOS VALORES INSTITUCIONALIZADOS: Creencia popular de que el proceso de escolarizacion produce algo de valor y por ello genera demanda.
    2-EL MITO DE LA MEDICION DE VALORES: Los valores que infunde la escuela son cuantificables, provocando una jerarquia en la que todos deben encajar.
    3-LOS MITOS DE LOS VALORES ENVASADOS: Relacion entre profesor-alumno como distribuidor-consumidor, el profesor da unos conocimientos y el alumno los consume.
    4-EL MITO DEL PROGRESO ETERNO: Basado en el funcionamiento de las sociedades de consumo que viene a expresar que cuantos mas titulos, cursos diplomas y mayor enfasis en la carrera por las calificaciones mayores son las oportunidades de obtener o acceder a mejores oportunidades laborales.

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  14. Ruffo ud. me disculpara la tardanza de este trabajo pero tube muchos incovenientes sobre todo en la creacion del blog, pues no me servia la contraseña.De todas maneras gcracias por tu paciencia. y felicidades.

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