lunes, 22 de octubre de 2012

NOVIEMBRE 8 HERMENEUTICA Y EDUCACIÓN

En el siguiente link    se encuentra la historia de la hermenéutica



¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN ESTA TEORÍA?




 En los siguientes links se encuentran  los documentos para el estudio del tema:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100205

http://femrecerca.cat/sites/default/files/jordi_planella/files/1078planella.pdf

ACTIVIDAD 
 Realiza los comentarios sobre las siguientes preguntas en el correo electronico con tu nombre completo  teniendo en cuenta  las lecturas y el  vídeo. 





1¿Cuáles son los relaciones que se dan 

entre  educado, educador y 

hermenéutica?


2¿Cuáles son los aportes de esta teoría  a 

su labor profesional?


3¿Cuáles son sus  críticas hacia esta teoría? 

18 comentarios:

  1. 1- el texto es la expresión de los sentimientos del educador y el educando debe intentar ponerse en lugar del educador para vivir el acto creador.

    2- me enseña la metodología de interpretar para aplicarla a los alumnos para que ellos puedan comprender mas fácilmente.

    3- se le critica el exceso de la fe en el genero humano pues todos tenemos la misma capacidad de superar los procesos de comprensión.

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  2. 1- El arte de interpretar , explicar y traducir los textos es lo que hace tanto alumnos como maestros en el proceso de aprendizaje. La hermenéutica proporciona una teoría pedagógica para el maestro formar personas como seres humanos .
    2- Es aplicable en nuestra vidas ya que necesitamos del estudio de los textos, la transmisión de conocimiento para realizar mejor nuestro trabajo.
    3- No es lo suficientemente reflexiva

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  3. 1. En estos momentos se penasaria que la educación esta requiriendo que muchos actores de la misma aplicaran algunos teóricos de la Hermenéutica,ya que esta nos indica cuales serian los requerimientos y pasos a seguir para llevar a cabo investigación educativa que se este requiriendo para mejorarla día a día la calidad en el sector.

    2. para mi labor profesional el adentrarme en la aplicación de estos teóricos, me exigiría calificarme mas en la planeacion, formulación y ejecución de proyectos educativos.

    3. Si analizamos uno de los teóricos veríamos que uno de los actores importantes seria la vinculación del sector productivo con el campo educativo y de las instituciones de una manera mas activa.

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  4. ANDRES FELIPE TORRES RAMÍREZ
    1 LA HERMENÉUTICA ES EL ARTE DE INTERPRETAR EN VES DE DESCRIBIR Y EXPLICARSE OBJETIVAMENTE COMO SUCEDÍA EN LOS TEXTOS BÍBLICOS LA RELACIÓN QUE SE DA ES MAS QUE EL EDUCADO INTERPRETE LAS COSAS VIÉNDOLAS SIN QUE EL EDUCADOR LA EXPLIQUE QUE EL EDUCADO PIENSE Y DEDUZCA EL CONOCIMIENTO.
    2 TRATAR DE QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE PUEDA BRINDARLES SEAN TAN OBJETIVOS QUE SEAN DE UNA MANERA MAS BIEN VISUAL Y DINÁMICA DONDE EL CONOCIMIENTO NO SE ADQUIERA POR EXPLICACIONES SI NO POR LA INTERPRETACIÓN PARA QUE TODO SEA MAS FÁCIL Y COHERENTE.
    3 LA CRITICA NO ES MAS QUE DECIR QUE LE HACE UN POQUITO DE FALTA QUE LAS PERSONAS NO TODO LO TOMEN VISUALMENTE Y SENSORIAL MENTE SINO QUE TAMBIÉN BUSQUEN LA MANERA DE APRENDER LEYENDO UN POCO.

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  5. HERMENEUTICA-

    1-Hacer hermeneusis es comunicar , ser mensajeros y transmitir desde la voluntad humana como si fuere un dios, pero como no se es va mas allá y es todo un esfuerzo en traducir el pensamiento en palabras, traer lo de platón y Aristóteles como filósofos que pensaron en el otro atreves de sus propios diálogos accediendo a un lenguaje en el sentido dimensional, pragmático desde la verdadera habilidad para transmitir un sentido y dimensionado desde la significación de la palabra interna como hoy pocos practican su hermeneusis.


    2-Desde la pluralidad universal tenemos nuestros propios métodos para acercarnos desde lo individual a lo general cuando tenemos empatía hemos expresado nuestra proximidad sin darnos cuenta con los otros es decir nuestras acciones , palabras y labores se han convertido en un conjunto donde se ha hecho hermeneusis y de hecho hermenéutica ya que es un arte del entendimiento. Mutuo, en intercambio con otro es decir se ha interpretado el error y se ha accedido a la verdad. La hermenéutica es todo un desafío.


    3-Es una ciencia nueva de la cual se puede aprender y en tal caso aportar en el proceso de aprendizaje; es muy compleja, hace ruptura de esquemas porque desde el pensarse, mirarse en su interior y hacer lectura propia sería el primer paradigma que tendríamos que alcanzar la es cuela , la familia y la sociedad y hasta la misma cultura no tienen la enseñabilidad, y esta construcción diría se hace con el tiempo para así llegar al otro porque la hermeneusis moviliza mi-logos (razón, ser, principios.)

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  6. HERMENÉUTICA:
    ES EL ESTUDIO O LECTURA DE UN PROBLEMA DETERMINADO.

    ESTA CIENCIA EN MI LABOR LA PUEDO UTILIZAR YA QUE POR MEDIO DE ESTA PUEDO HACER INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AMIS ESTUDIANTES Y ASÍ BUSCARLES POSIBLES SOLUCIONES Y DE ESTA MANERA MEJORAR EL AMBIENTE ESCOLAR.

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  7. 1- el educador entrega con sentimiento al educado y este debe ponerse en igual posición para entender mejor el contexto.

    2- me aporta el poder llegar mas fácilmente para que puedan entender lo que quiero comunicarles.

    3- confía demasiado en la humanidad.

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  8. 1. el educador y el educado deben explicar o llevar lo escrito a una practica para que el maestro formar alumnos como personas y seres mas humanos.

    2. es una tarea con un tipo de forma que podemos utilizar dando una metodología para aplicar amis alumnos a aprender mas fácil

    3. falta aplicar no solo las técnicas sensoriales y visuales hay otro tipo de técnicas que nos pueden ayudar a el aprendizaje sin dejar de aprender por uno mismo como aplicando técnicas de lectura

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  9. 1. La Hermenéutica es el arte de interpretar.
    Entonces lo que busca es que el educando interprete, analice los conocimientos sin necesidad que el educador actué o le explique.

    2. Lo que me aporta esta teoría es que debo usar la practica para que los estudiantes aprendan utilizando la metodología de peters.

    3. Lo que le critico que para que los estudiantes aprendan es necesario tanto de la observación como de la teoría o contenidos.

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  10. 1- el educador y el educado deben explicar o llevar lo escrito dando una buena interpretacion.
    2 la teoria hermeneutica para mi lavor docente, trata brindarme concimientos mas obgetivos donde se vea detallado de una forma visual
    3que tanto nosotros como los educandos manejen su observacion y las teorias que nos enseñan a aprender

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  11. 1- Ciencia la Hermenéutica la ciencia de la interpretación, el educador debe saber interpretar las inquietudes del educado, para no confundirlos y lograr un buen aprendizaje.
    2- En mi trabajo es la transformación que se da a través de las inquietudes presentadas.
    3- Se deposita demasiada confianza a la comunidad.

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  12. HERMENEUTICA Y EDUCACIÓN

    Manera los “hechos” educativos y a partir de dicha interpretación generar sus discursos. Ahora, de esta tercera derivarían también determinados paradigmas hermenéuticos de la educación, es decir, distintos enfoques sobre cómo llevar a cabo la educación dependiendo de los resultados de estas ciencias educativas o pedagogías. Ahora, bien estas tres

    categorías de relaciones pueden presentar problemáticas interesantes y variadas que a continuación expondré:

    Educación de la hermenéutica: En este caso estaríamos hablando de que la hermenéutica, en tanto que ciencia y técnica a la vez es objeto de enseñanza porque se considera valioso y se busca, entonces, aumentar en la persona el conocimiento y la buena disposición hacia la hermenéutica. Es decir, en tanto que ciencia, se busca que la persona obtenga y genere conocimientos con respecto a la hermenéutica; en tanto que arte, se busca que también se tenga conocimiento de su aplicación pero, sobre todo que se incremente la buena disposición de la persona en tanto que hermeneuta, es decir, que interprete correctamente. Bajo este enfoque se nos presentan las siguientes posibilidades de estudio:

    Enseñanza formal de la hermenéutica: La educación de la hermenéutica busca que la persona posea conocimientos de esta. La cuestión que se nos presenta aquí es que si la hermenéutica forma parte del proceso educativo formal del individuo (como las matemáticas y la lógica) y si es así cómo integrarlo. De aquí se desprenden preguntas ontológicas y gnoseológicas sobre la posibilidad de enseñar al educando saberes, habilidades y actitudes hermenéuticas. Así, el primer problema que existe entre hermenéutica y ciencia de la educación versa sobre la posibilidad y metodología de la enseñanza de la hermenéutica y del valor de esta enseñanza en el plano educativo. En este sentido tenemos problemas como ¿es enseñable el arte reinterpretar?, ¿cómo enseñar a una persona a interpretar?,

    ¿cómo evaluar una interpretación que no se apega a la tradición?, etc.

    Educación para la hermenéutica.

    No sólo se trata de enseñar hermenéutica en las escuelas, sino también de que, si es verdad que todo conocimiento es interpretación, enseñar cualquier ciencia es un modo de enseñar a interpretar el mundo. Decía Bruner que ese necesario enseñar a «usar las herramientas que utilizan los matemáticos para abordar problemas como aquellos que abordan los matemáticos, usar las herramientas que utilizan los historiadores para abordar problemas como aquellos que abordan los historiadores y así de manera sucesiva»; es decir, enseñar historia no sólo es rellenar la cabeza del estudiante con hechos históricos, sino enseñarle a ver el mundo (a interpretarlo) como historiador, etc. De tal manera que podemos decir que, a final de cuentas, enseñar determinada ciencia es enseñar determinada hermenéutica: hermenéutica matemática interpretar el mundo como objetos matemáticos; hermenéutica histórica interpretar el mundo como hechos históricos, etc. Así, la segunda cuestión a tratar aquí es, entonces, cómo se educa en determinada ciencia que es en realidad cierta hermenéutica. Podemos expresar esto en preguntas como ¿se puede evaluarla adquisición de la perspectiva histórica por parte de un estudiante?,cómo evaluamos que un estudiante sepa interpretar objetos cotidianos con ojos de matemático

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  13. Hermenéutica de la educación.

    He señalado que la segunda forma de relación consiste en la reflexión filosófica con base hermenéutica sobre el concepto mismo de educación o sobre los discursos que giran en torno a ella, así como de la ciencia que estudia estos fenómenos. De donde podemos desprender distintos problemas u objetos de estudio como serían los siguientes:

    La Pedagogía como interpretación.

    Si, a fin de cuentas, toda ciencia es una manera de ver el mundo, la ciencia de la educación o pedagogía lo es también. Para jugar con una frase de Nietzsche, no hay hechos pedagógicos, sino interpretación pedagógica de los hechos. Una determinada pedagogía es Psicología Educativa Contemporánea

    En realidad un discurso que interpreta ciertos quehaceres individuales y sociales como fenómenos educativos. Es decir, la ciencia entendida como interpretación, genera sus objetos interpretando «datos» que se representan. En este sentido, aplicar la hermenéutica consiste en utilizar ésta como una metodología para comprender cómo una determinada pedagogía interpreta esos «datos» y genera una teoría consistente: es la búsqueda de la perspectiva oculta detrás del discurso de la ciencia de la educación.

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  14. 1- El educador trata al máximo para que la información que busca para su conocimiento sea veraz y autentica, para que cuando llegue el educando sea comprensible.
    2- Siempre trato de mejorar y actualizar mis conocimientos, para tener un adecuado saber al momento de explicar.
    3- Dependiendo de la cultura del educando o del educador puede interpretarla distinto al texto original y por ende dar una mala compresión.

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  15. 1- tratar de hacer lo mas sencillo y comprensible para el educando, para que logre entender el mensaje que se le esta trasmitiendo.
    2-en mi caso son las dudas o comentarios que se den.
    3-no es tan reflexiva

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  16. 1-El educador lleva la informacion pertinente al educando,informacion bien documentada y argumentada, utilizando todas las formas practicas para su comprehension. de esta manera el educando pone en practica todos sus habilidades para entender e interpretar toda la informacion que se le esta dando y llegar asi a sacar sus propias conclusiones.

    2-me ha enseñado que para llegar al conocimiento practico de las cosas tengo que documentarme muy bien, para establecer con claridad mis metas.

    3-talvez debieramos cultivar esa gran cosa que es leer.y poder disernir muchas ideas y mucha informacion, porque tambien leer trae buenos resultados en nuestro intelecto y se aprende mucho.

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  17. 1- Es una gran herramienta que nos ayuda a transmitir los conocimientos adquiridos, interpreta, analiza, busca y complementa las acciones cotidianas de la vida.
    2- Enseña cómo podemos mejorar la forma de llegar los estudiantes y así ellos y nosotros poder aprender más fácil.
    3- La crítica es que debe mejorar la forma de captar las ideas, que no sea todo visual sino aprender leyendo y practicando un poco más.

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  18. 1. ¿Cuáles son las relaciones que se dan entre educado, educador y hermenéutica?

    En esta teoría el educador lleva al educado al punto de interpretar los sucesos, eventos y temas a tratar a través de las ideas previas, es decir de su aprendizaje cognitivo, con el fin de que ambos construyan un conocimiento propio de lo estudiado.

    2. ¿Cuáles son los aportes de esta teoría a su labor profesional?

    Que debo de estar bien empapado del tema que voy a tratar, con el fin de hacer de mis alumnos buenos espectadores y participes de la guía brindada, además de un diagnóstico previo de sus presaberes.

    3. ¿Cuáles son sus críticas hacia esta teoría?

    Que hay que ser buenos lectores para entender mejor, ya que dependiendo de este factor el educando o el educador, pueden interpretar de distinta manera el texto, prestándose esto para que haya una mala comprensión.

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